mega888 PROGRAMA ARGENTINA RECICLA | FACCYR

Promovemos la inclusión social y laboral de las y los recuperadores urbanos e impulsamos acciones que fortalecen sus derechos. Trabajamos en temáticas de educación, salud, alimentación, niñez, deporte, cultura y justicia incorporando infraestructura, brindando equipamiento y consolidando redes de intercambio con perspectiva de género.

En Argentina son miles las y los cartoneros, carreros y recicladores que recolectan y tratan grandes toneladas de materiales reciclables al día evitando su disposición final en los más de 5 mil basurales a cielo abierto existentes. La gestión de residuos en Argentina aún requiere una Política Pública planificada que integre la cadena productiva del reciclado, formalice puestos de trabajo existentes y genere nuevos, desarrolle las economías regionales y permita la sustitución de importaciones, logrando implementar sistemas locales de reciclado con inclusión social en todo el territorio nacional fomentando entramados productivos de reciclaje y derechos sociales garantizados para los recuperadores urbanos.

La implementación de políticas de Gestión Integral e Inclusiva de los Residuos Sólidos Urbanos (GIIRSU) a través de los Sistemas Locales de Reciclado le permitirán a los municipios no solo disminuir el impacto ambiental que los residuos generan, sino incluir a los recuperadores urbanos como actores fundamentales del reciclaje.

Nuestro objetivo es fortalecer el trabajo que todos los días realizan cartoneros, carreros, recicladores y recicladoras a través de políticas integrales que promuevan la Justicia Social y Ambiental y estén acordes al desarrollo sostenible.

Nos enfocamos en cuatro líneas de intervención:

  • Recicladores de Base: promoción de derechos garantizando condiciones mínimas de seguridad en el trabajo, infraestructura y equipamiento. Facilitamos ropa de trabajo, bolsones, carros, elementos de protección personal y herramientas.
  • Sistemas Locales de Reciclado: infraestructura, equipamiento, articulación y asistencia técnica a todos los actores de un sistema local de reciclado en todas las etapas GIIRSU: Promoción Ambiental, Recolección Diferenciada, Transporte, Tratamiento y Comercialización. También se contempla la creación de espacios de comedor, salud integral, niñez y promoción ambiental.
  • Redes de Comercialización: brindamos asistencia técnica e infraestructura para mejorar la logística y comercialización colectiva de los materiales reciclables.
    Valorización de otras corrientes de residuos: Asistencia técnica y equipamiento para desarrollo del valor agregado de los reciclables y el tratamiento de nuevas corrientes de residuos como Orgánicos, Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), y Neumáticos fuera de uso (NFU), entre otros.

 

 

 

 

NOS ENFOCAMOS EN CUATRO LÍNEAS DE INTERVENCIÓN

RECICLADORES DE BASE

Promoción de derechos garantizando condiciones mínimas de seguridad en el trabajo, infraestructura y equipamiento. Facilitamos ropa de trabajo, bolsones, carros, elementos de protección personal y herramientas.

SISTEMAS LOCALES DE RECICLADO

Infraestructura, equipamiento, articulación y asistencia técnica a todos los actores de un sistema local de reciclado en todas las etapas GIIRSU: Promoción Ambiental, Recolección Diferenciada, Transporte, Tratamiento y Comercialización. También se contempla la creación de espacios de comedor, salud integral, niñez y promoción ambiental.

REDES DE COMERCIALIZACIÓN

Brindamos asistencia técnica e infraestructura para mejorar la logística y comercialización colectiva de los materiales reciclables.

VALORIZACIÓN DE OTRAS REDES DE RECICLADO

Asistencia técnica y equipamiento para desarrollo del valor agregado de los reciclables y el tratamiento de nuevas corrientes de residuos como Orgánicos, Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), y Neumáticos fuera de uso (NFU), entre otros.