La Secretaría de Grandes Generadores de FACCyR, junto con su equipo técnico de GG, estuvo trabajando con el objetivo de lograr que todas las cooperativas de recuperadores urbanos de la FACCyR y de otras federaciones trabajen al menos con un Gran Generador de manera formal. 

Gracias al trabajo desarrollado por la Secretaría más de 60 cooperativas han recibido capacitaciones sobre cómo trabajar con Grandes Generadores y, al día de hoy, más de 40 cooperativas en todo el país están trabajando con empresas, industrias, cadenas de comida rápida, estaciones de servicio, barrios privados, hoteles, etc. 

Ofrecer el servicio de recolección de reciclables a los Grandes Generadores implica no solamente una mayor cantidad de material que se puede reinsertar en la industria, sino también mayores ingresos económicos para las cooperativas y, a su vez, permite seguir construyendo la legitimación social del reciclado con inclusión social que realizan los y las cartoneros. Además, la labor cartonera potencia las redes de economía circular ya que lo descartado por la industria, constituye la materia prima del reciclado con inclusión social que realizan las cooperativas y, su producto final, serán los insumos que demandará la industria (emoji circular). 

De todas formas, para potenciar el crecimiento y formalización del sector, es clave una Ley de Envases con Inclusión Social que garantice mejores condiciones laborales para todos los trabajadores y trabajadoras del sector.

¡Sin cartoneros y cartoneras no hay reciclado!

Cuando pensamos en generación de residuos reciclables, muchas veces sólo se piensa en los generadores individuales. Sin embargo, un gran porcentaje de los Residuos Sólidos Urbanos son producidos por Grandes Generadores. Estos son responsables tanto ambiental como económicamente de la disposición final de sus residuos. 

¿Se puede trabajar con ellos desde el movimiento cartonero? ¿Qué les podemos ofrecer desde las cooperativas de reciclado? ¿Están regulados por alguna legislación? ¿Qué son los Destinos Sustentables? ¿De qué le sirve a una cooperativa ser un Destino Sustentable? ¡Tomá nota 📝!

¿Qué es un gran generador?

Estas son empresas que generan una gran cantidad de residuos. Según el Art. 3 de la Ley 14.273 de la Provincia de Buenos Aires, se consideran “Grandes Generadores” a los súper e hipermercados, los shoppings y galerías comerciales, los hoteles de 4 y 5 estrellas, comercios, industrias, empresas de servicios, universidades privadas y toda otra actividad privada comercial e inherente a las actividades autorizadas, que generen más de mil (1.000) kilogramos de residuos al mes.” Son responsables tanto ambiental como económicamente del tratamiento de sus residuos reciclables.

¿Qué normativa los regula?

En la provincia de Buenos Aires, los Grandes Generadores, están regulados por las resoluciones 137/13, 139/13 y 317/20. La 137/13 hace referencia a los barrios privados, la 139/13 a las industrias y la 317/20 enmarca a supermercados, hipermercados, shoppings y galerías comerciales, hoteles, comercios, empresas de servicios, centros de distribución, universidades públicas y/o privadas, toda otra actividad privada comercial e inherente a las actividades autorizadas, y las dependencias de la administración pública.

Resolución 317/20

Es la más reciente en torno a la legislación de Grandes Generadores en PBA. La gran novedad en esta Resolución es que el certificado otorgado por el OPDS tendrá una graduación (Tipo A/ Tipo B/ Tipo C) que dependerá del compromiso asumido por el Generador Especial en materia ambiental, social y educativo siendo el Tipo A el de mayor jerarquía. Trabajar con una cooperativa, implica obtener un certificado del Tipo A.

¿Qué es un Destino Sustentable?

Los destinos sustentables son lugares destinados al tratamiento físico de los residuos sólidos urbanos como las plantas de separación, acondicionamiento y/o valorización de residuos reciclables. Son destinos sustentables las cooperativas y/o asociaciones civiles de recuperadores urbanos, plantas municipales y/o toda empresa cuya tecnología se encuentre inscripta en el Registro de Tecnologías de Destinos Sustentables en cumplimiento de la Resolución 44/21 del Ministerio de Ambiente de PBA.

¿Por qué es importante que las cooperativas sean Destinos Sustentables?
  • Los grandes generadores de residuos sólidos urbanos están obligados a demostrar la trazabilidad de los residuos que generan, esto significa que deben demostrar cómo gestionan sus residuos (separación en origen, recolección, transporte, tratamiento y disposición final). En la PBA, están enmarcados en la Ley Provincial 14.273 y en las resoluciones 137/13, 139/13 y 317/20 del Ministerio de Ambiente de la PBA (Ex-OPDS). Los DS son los únicos que pueden certificar la correcta gestión de los residuos reciclables y/u orgánicos según corresponda. Por lo tanto, los DS son fundamentales en la cadena de gestión de los RSU de los Grandes Generadores.

  • La habilitación de una cooperativa como Destino Sustentable, genera oportunidades de crecimiento y la posibilidad de brindar el servicio de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos reciclables, y como todo servicio tiene un valor económico.
  • Las cooperativas DS, se posicionan con más recursos a la hora de establecer una relación comercial con un cliente que requiere sus servicios.

VER POSTEOS EN REDES RELACIONADOS: