La cooperativa Nuevo Rumbo está ubicada en barrio San José, dentro de una de las zonas fabriles del municipio de Lomas de Zamora, en el conurbano bonaerense. Comenzó sus actividades en el año 2001, dedicándose a dos actividades distintas pero complementarias: reciclado de residuos sólidos urbanos y producción de artículos de vidrio.
Por distintas vicisitudes, a partir del año 2010 la producción de artículos de vidrio sufrió una drástica reducción. Desde esa época y hasta la actualidad, se funde vidrio esporádicamente.
La cooperativa está conformada por 36 socios. Entre 60 y 70 cartoneros de la zona concurren a sus depósitos a vender sus materiales, proveyendo a la cooperativa de la materia prima requerida para la producción.
A partir del mes de septiembre de 2013, Nuevo Rumbo -mediante una resolución tomada en la asamblea de socios- integra la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores.
Esta cooperativa conforma el mejor ejemplo de las múltiples potencialidades de los residuos, respecto a la diversidad de elementos que pueden ser recuperados y vueltos al circuito productivo a partir del agregado de valor o transformación del material. La cooperativa se dedica no sólo a comprar, acopiar, transformar y vender, sino también a formar a los nuevos miembros en el reconocimiento de los materiales recuperados y en las técnicas de moldeado de vidrio, ya que se trata de una tarea que requiere conocimiento específico y que necesita de un tiempo de maduración y aprendizaje.
En cuanto a la producción, el proceso de acopio, clasificación, separación y acondicionamiento de los materiales es realizado por los socios, en forma manual. La única excepción es el acondicionamiento de las botellas de vidrio, que se hace con una máquina diseñada y construida por los propios trabajadores de la cooperativa. Los materiales reciclables se dividen en cinco grandes grupos: plástico, celulosa, chatarra, vidrio y otros (trapos, gomaespuma, telgopor, tretra-brik, etc.). La separación de cada uno de esos grupos en sub-grupos (como por ejemplo la clasificación de la celulosa en diario, papel blanco, cartón, etc.), hacen que el precio de venta sea más elevado. Los clientes de estos materiales son los intermediarios, o comúnmente denominados “galponeros”.
Desde el mes de noviembre del año 2009, la cooperativa cuenta con más de 50 matrices para la fabricación de vasos, floreros y de regalería en general. Se encuentra también incorporando color a las piezas, con el fin de lograr mayor rentabilidad. Asimismo se encuentra adecuando tecnológicamente las instalaciones, con el fin de incrementar la calidad de la materia prima y por ende de los productos obtenidos.
En cuanto a su infraestructura, Nuevo Rumbo alquila un predio ubicado en la calle Venezuela Nº 981, en el barrio San José de Temperley, Lomas de Zamora, donde se emplazan dos centros de acopio (galpones) y un taller destinado únicamente a la fabricación de objetos de vidrio.