mega888 3ra JORNADA DEL INTERCAMBIO GLOBAL DE ORGANIZACIONES DE CARTONEROS | FACCYR

Para el tercer dia del Encuentro el objetivo fue profundizar el conocimiento del sistema inclusivo de gestión de residuos sólidos de la ciudad de Buenos Aires y a su vez  ahondar en los distintos casos de los participantes.

La jornada comenzó con una introducción a la metodología de las Promotoras Ambientales. Mas tarde, los participantes visitaron el Centro Verde Parque Patricios (Cortejarena) donde pudieron ver cómo es el procesamiento (clasificación, acopio y acondicionamiento) de los materiales provenientes del sistema de recolección puerta a puerta. Manuel Mateu y los trabajadores del predio brindaron rigurosas explicaciones en lo concerniente a tipos de materiales, pesaje, precios de venta, distribución de las ganancias, etc.

A continuación el grupo realizó una recorrida por el Polo Tecnológico de Ecología Integral (Atuel) junto con los jóvenes de Tras Carton y Vientos de Libertad. La ONG Vientos de Libertad  ayuda a jovenes en situacion de vulnerabilidad a superar adicciones y en Trascartón estos jóvenes, y otros, encuentran una alternativa a estar en la calle a la vez que aprenden un oficio y realizan productos con materiales recuperados para la venta .

Para cerrar se presentaron los distintos casos de integración en Ecuador, Colombia, Brasil, Paris y NYC.

Kabir, Coordinator de la Alianza de recolectores de basura de India, mencionó cuestiones favorables en cuanto a legislación y apoyo gubernamental que han obtenido gracias a su lucha. Algunas de ellas son la occupational ID card y el derecho a un espacio de procesamiento.

Laura y Elvia de RENAREC, Ecuador destacaron cuatro conquistas tales como: la obtención de una ley favorable a los recicladores, el fortalecimiento de las organizaciones que nuclean personas dedicadas a la recolección, la concientización de la población general en cuanto a la separación de la basura y la entrega de los reciclables a los recuperadores y un autoconocimiento y entendimiento de la situación socioeconómica de los recicladores.
Para presentar el caso en  Colombia, Nohra Padilla, resaltó como ingredientes fundamentales de la gestion de residuos con integración la organización, el trabajo y la lucha.
Los participantes del MNCR de Brasil expusieron su caso a continuación.
Luego llegó el turno de la organización Amelior de París, Francia. En el caso de ellos no reciben subsidios ni ayuda del Estado, crean sus propios mercados para vender lo que recopilan. Recientemente han conseguido recoger material separado en viviendas particulares.
Por último se presentó el caso y metodología de Sure We Can, la organización de recolectores de latas de aluminio que funciona en Nueva York, USA.

IMG_20181019_203957 IMG_20181019_192643-01 IMG_2406-01 IMG_2084-01 IMG_1728-01 IMG_1537-01

Fotos: Brodie Cass-Talbot