mega888 Encuentro regional de FACCYR, Santa Fé-Entre Ríos | FACCYR
El pasado fin de semana se llevó adelante el encuentro regional de la FACCyR en Santa Fe. Participaron más de 100 cartoneros, carreros y recicladores de la provincia de Santa Fe y Entre Ríos. El encuentro tuvo una primera parte de formación a cargo de la Escuela Nacional de Organización Comunitaria y Economía Popular y otra parte de discusión en comisiones en las que intercambiamos experiencias, opiniones y estrategias, para poner en practica en cada territorio. Estos encuentros son una herramienta clave para el fortalecimiento de la economia popular y de la FACCyR, porque nos permite ver las distintas realidades de las cooperativas de cada provincia y poner en comun recorridos, dificultades y aprendizajes.
Participaron del encuentro la Cooperativa Corner (Concordia ER), Cartoneros, carreros y Recicladores de Concepción del Uruguay (ER), Cooperativa Nueva Vida (Paraná), Un sueño Cartonero (Paraná), Cooperativa Esperanza (Rafaela), Cooperativa Frente para el trabajo (Rafaela), 3R (Rafaela), Cooperativa Cartoneros Unidos (Rosario), Cooperativa Dignidad Cartonera (Rosario) y Carreros y Cartoneros Unidos (Santa Fé Ciudad). El encuentro tambien conto con la partcipacion de la Cooperativa Recicladores Unidos (La Plata), Sergio Sánchez (FACCyR), Taller Ecologista (ONG Santa Fé), Pastoral Social de Santa Fe y el grupo Obispo Angelelli de Rosario. Estamos convencidos y convencidas de que es la unión la que hace la fuerza, y ese es el camino que venimos caminando.
#SinCartonerosNoHayBasuraCero

Resoluciones de la ASAMBLEA REGIONAL
FACCyR-CTEP Santa Fe/Entre Ríos

Nacionales

Hay un proyecto de incineración de la basura en Buenos Aires y Capital Federal. Si avanza puede ser un modelo o punta de lanza para todo el país.

  • Impulsar las campañas anti-incineración que hagamos desde FACCyR a nivel nacional. NO A LA INCINERACIÓN, SI AL RECICLADO.

Hay una avanzada generalizada de las proteccionistas en todo el país con un ensañamiento racista en contra de los carreros pobres. Hay una veintena de proyectos presentados en el Congreso Nacional por el lobby NO MÁS TAS.

  • TRABAJAR EN CARRO NO ES DELITO
  • Defender la propiedad de los caballos por parte de los carreros.
  • Impulsar el buen cuidado de los caballos y rechazar cualquier forma de maltrato.
  • Mejorar nuestra comunicación en redes y medios, para dar a conocer nuestra realidad, los esfuerzos que hacemos para trabajar y cuidar nuestros caballos, y generar mayor sensibilidad de la gente.
  • En los centros de las ciudades donde no nos dejan trabajar, proponer otras formas de trabajo, con políticas de reciclado con inclusión social como la recolección puerta a puerta realizada a pie.
  • Impulsar un diálogo con los legisladores (a nivel nacional, provincial y local) para visibilizar la realidad de las familias carreras, proponer otras formas de trabajo que no nos dejen sin sustento y que no se legalice el robo de los caballos a los carreros.

El gobierno exige cada vez más formalidades legales y de impuestos para las cooperativas. Estos requerimientos burocráticos hacen que ya no sea posible sostener los papeles de una cooperativa para todas las unidades productivas.

  • Elegir una persona por ciudad o por unidad productiva que siga todo el tema administrativo de las cooperativas. Este compañero/a debe tener contacto directo con el equipo de apoyo legal, contable y social de FACCyR
  • Cuando sea posible compartir las cooperativas reconocidas entre varias unidades productivas.
  • Cuando no se pueda armar una cooperativa se pueden usar otras formas de anotar a las unidades productivas como una asociación civil.
  • Repudiamos la represión en San Pedro a nuestros compañeros/as trabajadores del basural. Son nuestros hermanos, van a contar siempre con nuestra solidaridad y nunca los vamos a dejar solos. SI TOCAN A UNO NOS TOCAN A TODOS.
  • Apoyamos a nuestro compañero el Manco Mieres, de la Cooperativa de Trabajo Cartoneros Unidos de Rosario y referente de la FACCyR, que sufrió graves amenazas por jugársela por los compañeros. SI TOCAN A UNO NOS TOCAN A TODOS.

Después de dos años de una política económica irresponsable para favorecer la bicicleta financiera que llevó a una crisis de dólares el gobierno generó una devaluación que va a afectar el bolsillo de los compañeros. Pero además está sometiendo otra vez a nuestro país al yugo del FMI, haciendo que lo que se debería decidir en Argentina quede en manos de ese grupo perverso de garcas con base en EEUU.

Por todo esto resolvemos:

  • Rechazamos tajantemente el acuerdo con el FMI.
  • Movilizar el 7 de Agosto desde San Cayetano a Plaza de Mayo, como desde hace dos años, para impulsar nuestros reclamos que son PAN, PAZ y las tres T, TIERRA, TECHO y TRABAJO. Por eso estamos exigiendo el tratamiento de 5 leyes urgentes:
      • Emergencia alimentaria
      • Urbanización de barrios populares
      • Infraestructura social
      • Agricultura familiar
      • Ley de adicciones

Regionales

La gran mayoría de los cartoneros de la zona somos carreros y enfrentamos una creciente persecución principalmente por parte de las animalistas en conjunto con la policía provincial o local y algunas veces como política activa de los municipios.

En la mayoría de las ciudades hay compañeros cartoneros trabajando en basurales, a veces en plantas. Casi siempre no están dentro de la federación, están aislados y controlados de cerca por las autoridades.

  • Pelear por la creación de sistemas de reciclado con inclusión social en todas las ciudades, donde haya participación cartonera en la promoción ambiental, recolección puerta a puerta, recolección de grandes generadores, tratamiento en centro de reciclado y comercialización. SIN CARTONEROS NO HAY BASURA CERO.
  • Reforzar nuestra misión de incluir a todos los carreros, cartoneros y recicladores de cada ciudad, creando solidaridad con otras cooperativas, grupos o compañeros sueltos que hoy no están con nosotros.
  • Intentar llegar a distritos donde no estamos para ayudar a organizar a los compañeros en toda la región.
  • Reforzar nuestros esfuerzos para conocer y ayudar a organizar a los compañeros que trabajan en los basurales, que sufren las peores condiciones de trabajo y están aislados, muchas veces bajo un control muy fuerte y manipulación de las autoridades.

Santa Fe

Hay un proyecto de Ley No Más TAS presentado por  Alicia Gutiérrez (FPCyS) en el congreso provincial. Se estaba por caer pero lo volvieron a presentar.

  • Hacer uso de la Ley de Basura Cero en todos los municipios y comunas de la Provincia
  • Exigir el tratamiento del proyecto presentado por la FACCyR Santa Fe en la Cámara de Diputados de Reciclado con Inclusión Social
  • Exigir una reunión con el Ministerio de Seguridad de la Provincia para que cese la intromisión de las fuerzas de seguridad en connivencia con las animalistas.

Santa Fe (Capital)

Estamos organizados en la asamblea unos 150 carreros y cartoneros. Solo se puede trabajar en la zona norte de la ciudad. La mayor amenaza es SOS Caballos que encabeza la persecución a los carreros y el secuestro de caballos junto con la policía. Se trabaja con un veterinario municipal, con identificación de carros y jornadas de cuidado de los caballos semanales, lo cual ayuda a defenderse de la persecución. Otro elemento a resaltar es que la municipalidad multa a los negocios que le dan alimento a los carreros perjudicando mucho  nuestra economía familiar.

La asamblea cuenta con tres cuadrillas de limpieza, zanjeo y poda, ubicadas en el Alto Verde, Las Lomas y San Pantaleón. Estamos avanzando con un convenio municipal para recolección de residuos domiciliarios en el Barrio Alto Verde, que se firma este mes, reconociendo el trabajo de una cuadrilla de carreros y carreras. La idea es extender esta experiencia a todos los barrios populares que no tienen servicio público de recolección de residuos, y que sea una política pública de la ciudad.

Hay una cooperativa municipal que trabaja en una planta en el basural, de 20 compañeros. No forman parte de la FACCyR. El resto de los cartoneros pueden ingresar al basural solo en turnos de una hora por día.

En el barrio Santa Rosa de Lima hay unos 15 compañeros cartoneros de la cooperativa del MTL que trabaja del reciclado. El municipio dejó de pagar el alquiler del galpón en el que trabajaban y ahora están en plan de lucha.

Estamos armando nuestra cooperativa, para poder conseguir un Centro Verde.

  • Construir una ordenanza en lo que resta del año que reconozca el trabajo de recolección y reciclado con inclusión de los compañeros y compañeras a través de la generación de un programa de gestión de residuos con inclusión. Este debe apostar también a la generación de Centros Verdes que trabajen carreros y cartoneras.
  • Incluir a todos los carreros y cartoneras de la ciudad, organizados y no organizados. Si nos tocan a uno, nos tocan a todos!

Rosario

Tenemos organización fuerte en zona norte, Villa Banana y La Cariñosa, y presencia en algunos barrios más que hay que fortalecer como La Vincha y Vía honda. Estamos por empezar con una prueba piloto que significa un gran avance hacia una política de reciclado con inclusión para Rosario.

Hay una prohibición extendida en toda la ciudad impulsada por el municipio. La persecución llega incluso a los barrios de los compañeros. Los que salen se la juegan a que les saquen el caballo y les inventen una causa por maltrato.  Trabajamos con veterinarios, cuidado animal y otras estrategias, pero esto no ha tenido grandes resultados para frenar la situación de persecución.

La persecución también afecta a la venta del material, dado que los compradores no aceptan el material si se lo llevamos en carro a caballo, por lo que hay que gastar en flete.

  • Exigir a la Municipalidad la mesa de trabajo para poner en marcha la prueba piloto.
  • Fortalecer las cooperativas de cartoneros para organizar la comercialización y venta de materiales.
  • Seguir luchando en contra de la quita de caballos y el impedimento de circulación de los y las compañeras hasta tanto no haya una solución integral para todo el sector.

Rafaela

La Municipalidad tiene una política de división de las cooperativas. Por eso necesitamos avanzar en igualdad de condiciones y exigir más y mejores herramientas para todos y todas las compañeras. Vamos a sumar a compañeros de Lema que trabajan en el microbasural, para contenerlos en la Federación y ocuparnos de su situación.

  • Exigir las mismas condiciones de igualdad frente al Municipio para todas las Cooperativas
  • Sumar a los y las compañeras del microbasural de Lema a la Federación.

Entre Ríos

Paraná

Hay persecución en el centro pero no tan encarnizada.

Tenemos compañeros en el volcadero, pero también las autoridades nos hostigan, prohíben filmar para documentar cómo se trabaja.

También está la cooperativa Un Sueño Cartonero, con varios compañeros, que realizan reciclado, limpieza en eventos, mantenimiento, mejoramiento de viviendas y otras actividades. Contamos con un galpón, y buena relación con el Municipio.

Concepción del Uruguay

Somos mayoría carreros de los cuales muchos compañeros vienen de la experiencia de trabajo en la cooperativa Rocío Quinteros. Hoy estamos impulsando una nueva unidad, donde estamos el resto de los compañeros carreros, y otra de construcción. Hay una ordenanza de prohibición pero no se aplica por decisión del municipio. La persecución es más tranqui, sobre todo por parte de las animalistas. Un gran problema es la falta de compradores.

También hay promotoras ambientales que hacemos concientización en escuelas y tenemos cuadrillas de limpieza en barrios.

En el basural hay una cooperativa con unos 20 compañeros que está bajo control del municipio, utilizando esta herramienta para explotar a los cartoneros. Trabajan en condiciones de extrema vulnerabilidad, y no están en la FACCyR

Concordia

Los carreros trabajamos sobre todo con metales, y haciendo fletes. En el centro no podemos circular porque te sacan el caballo.

Tenemos una cooperativa que tiene convenio con el municipio para la limpieza de microbasurales. Queremos empezar a generar una separación en estas limpiezas para recuperar reciclables.

Hay una cooperativa en el basural con unos 20 compañeros. No está en FACCyR.

30 compañeros carreros organizados, que hicieron frente a la persecución del gobierno local, manteniendo una lucha de 4 meses, donde se movilizaron periódicamente, lograron que le entreguen 10 moto-carga.

Resoluciones de Entre Ríos

  • Generar un lazo fuerte entre los compañeros para luchar contra la campaña de discriminación y persecución de los carreros.
  • Trazar una línea de lucha provincial, por los derechos de los recicladores donde se entienda que la lucha no es entre compañeros formalizados o con contratos con los municipios, sino en contra de los gobernantes y empresarios que a través del poder político, monopolizan en beneficio propio la recolección y comercialización de los materiales.
  • Luchar por la inclusión en nuestra federación, de todos los compañeros cartoneros, carreros y recicladores.