mega888 FORTALECIMIENTO COOPERATIVO | FACCYR

La Federación de Cooperativas de Reciclado Limitada (FACCyR) fue creada en el año 2011 y nuclea a cooperativas de cartoneros de toda la Argentina. Se trata de una organización de segundo grado que busca mejorar las condiciones de trabajo de los recuperadores y/o recicladores urbanos de todo el país pugnando por la creación de sistemas de Gestión Integral e Inclusiva de Residuos Sólidos Urbanos con Inclusión Social (GIIRSU). 

Con veinte mil miembros agrupados en más de un centenar de cooperativas a nivel nacional, la FACCyR es una de las organizaciones de recicladores más importantes y grandes de América Latina y del Mundo.

El sector del reciclado está caracterizado por un alto nivel de informalidad laboral, precarias condiciones de trabajo y reúne, en su gran mayoría, a grupos familiares socialmente vulnerabilizados frente al acceso a la vivienda, la salud integral, la educación, la justicia, entre otros derechos humanos básicos. En este sentido, la Federación se instituye como una herramienta reivindicativa creada por los trabajadores del sector cartonero para la defensa de sus derechos y el reconocimiento del valor ambiental y social de la labor que desarrollan. En éste sentido, la Faccyr viene trabajando en pos de la creación de sistemas GIIRSU (Gestión integral e Inclusiva de los Residuos sólidos urbanos), el cual consiste en la formalización e inclusión de los recicladores en todas las etapas de la GIRSU, con el propósito de contribuir a la Economía Circular y el desarrollo de sistemas de reciclaje con sostenibilidad económica, social y ambiental que contribuya a la mejora de condiciones de trabajo de los recuperadores urbanos, redundando en un modelo de co-gestión.

Éste sistema de manejo de los residuos sólidos urbanos esta basado en el desarrollo sostenible y tiene como objetivo primordial la reducción de los residuos enviados a disposición final y por lo tanto, la búsqueda de la preservación de la salud humana y la mejora de la calidad de vida de la población, como así también el cuidado del ambiente y la conservación de los recursos naturales.

Trabajo en conjunto con AVINA

La FACCyR tiene 10 años de trayectoria en el campo de la organización de la Economía Popular. A través de los sistemas de gestión de residuos con inclusión social, ha alcanzado numerosos logros en relación a mejoras de las condiciones laborales, fortalecimiento de organización colectiva, defensa de derechos y reconocimiento del valor ambiental y social de la labor cartonera, constituyendo un ejemplo de construcción colectiva y logrando el impulso del trabajo cartonero como política pública.

La Fundación Avina ha trabajado en distintos proyectos apoyando la labor de los recicladores y recicladoras en los últimos años, principalmente fortaleciendo la red de comercialización colectiva de la FACCyR (2018-2023), pero también aportando a los modelos de organización colectiva y colaborando por ejemplo en la creacion e implementacion de un sistema de software para las Unidades Productivas participantes de la red de comercialización (2022-2023), en la realización de capacitaciones técnicas de maquinaria y seguridad e higiene (2022-2023), y en la realización de un relevamiento sobre temáticas de género en el sector cartonero y en la Federación en particular (2022-2023).

Trabajo articulado con WIEGO

La organización Mujeres en empleo Informal, Globalizando y Organizando (WIEGO, por sus siglas en inglés), ha trabajado codo a codo con la Federación en los últimos años, apoyando los esfuerzos de comunicación realizados por FACCyR (2016-2017), en esfuerzos conjuntos en relación al proyecto de Derechos Humanos de Wiego (con los programas de Derecho y PRL de WIEGO) cuyo informe fue presentado por la FACCyR en Rosario (Argentina), en el proyecto de reducción de desechos en ciudades costeras -que se viene implementando desde 2020 en diferentes localidades del país como Trelew, San Pedro, Mar del Plata, Avellaneda, Paraná (Entre Ríos), Posadas (Misiones) y Ushuaia (Tierra del Fuego)- apoyando el Encuentro Nacional de FACCyR realizado en la provincia de Córdoba en 2021, y al proyecto destinado al alquiler de tres galpones en las localidades de Córdoba Capital, Paraná, Entre Ríos, Rosario y Santa Fe, para promover el desarrollo de las actividades y tareas vinculadas al sistema de recolección y comercialización de material reciclable. Asimismo durante 2022 y 2023 FACCyR brindó apoyo logístico a la GlobalRec -sindicato internacional de recicladores/as- a través de WIEGO, colaborando en la organización del encuentro de la UNEA 5.2 realizado en Kenya.

MUNDO RECICLADO

Comercialización de los materiales: Cooperativa Mundo Reciclado

La Cooperativa Mundo Reciclado Limitada es la herramienta de comercialización de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCYR). La misma fue creada para a las distintas unidades productivas del país que quieran participar de la comercialización colectiva del material, vendiendo los materiales directamente a la industria;

● mejorando los precios de comercialización;
● optimizando la logística;
● de manera bancarizada.
● La venta en blanco y bancarizada permite transparencia, y que todos los recuperadores reciban la productividad en sus cuentas bancarias;

Actualmente cuenta con más de 3.500 asociados en distintos lugares del país, de 64 unidades productivas.

Su objetivo es poder brindarle a las unidades productivas la posibilidad de vender la mayoría de los residuos secos reciclables que hoy se comercializan en el mercado, construyendo canales de venta directa con las industrias de celulosa, plástico, vidrio y metal. Este esquema organizativo no podría ser posible de manera aislada.

Como herramienta, busca ofrecer el mejor precio de venta para los recicladores, como también fomentar el comercio justo y formalizado de los materiales que se venden a las distintas industrustrias por medio de Mundo Reciclado, siendo la venta en blanco, con factura y transferencia bancaria el único medio de intercambio que aceptamos.

Cuentan con logística propia para realizar retiros de material en el caso de que no consigamos clientes que puedan hacer por su cuenta el retiro.
Fomentan la inclusión financiera y el manejo transparente de los recursos económicos mediante la bancarización de todos los asociados a Mundo Reciclado, en trabajo con el banco Credicoop. El dinero que produce la venta de materiales por medio de Mundo Reciclado está a disposición de las unidades productivas para realizar los pagos a los recicladores únicamente bajo la modalidad de transferencia a la cuenta personal de cada asociado.

Por los tiempos que tienen las distintas industrias de reciclado en la cadena de pago, que dependiendo el material suele tardar en pagar entre 10 y 30 días, desde que el material es entregado y facturado. Mundo Reciclado realiza un importante aporte financiero a las unidades productivas para que los recicladores puedan cobrar parte de ese dinero anticipadamente. Entendiendo la realidad de subsistencia que atraviesan la mayoría de los recicladores, nuestro aporte financiero es fundamental para el sostenimiento de los proyectos de reciclado.