mega888 4ta JORNADA DEL INTERCAMBIO GLOBAL DE ORGANIZACIONES DE CARTONEROS | FACCYR

Como objetivo del cuarto día del Encuentro se planteó entender las estrategias de organización, incidencia y movilización a escala nacional de la Federación de Cartoneros de Argentina y otros movimientos nacionales. Los asistentes se trasladaron hasta La Plata para para participar de la jornada de cierre del Encuentro Nacional de FACCyR.

Como resumen de este Encuentro Nacional se resolvió: apoyar a la compañera colombiana en la persecución que sufre en su país por ser una líder del movimiento cartonero; seguir presionando por una Ley Nacional que mejore la condición de los recicladores; continuar la lucha contra la incineración; desarrollar una plan de acción específico para los carreros; aumentar el apoyo a las organizaciones en las distintas provincias y regiones y eventualmente a nivel internacional. A continuación se presentaron las experiencias de los movimientos recicladores internacionales.

AIW, India

Kabir Arora: La manera en que nos organizamos es a través de un comité de dirección con miembros de diferentes estados de la India. La red fue capaz de influir en la legislación nacional, no solamente en recicladores sino en la gestión de los residuos sólidos urbanos. [ ] Somos una sociedad de tipo colonial, las leyes están escritas en inglés y la mayoría de la gente no lo lee. Reconocemos el idioma que habla cada uno de los recolectores. Lo que hacemos es traducir las leyes en el idioma que habla cada cual. Hicimos la ley accesible y añadimos a la ley las recomendaciones de los recicladores.

MNCR, Brasil

Alex Cardoso: Un repaso a la trayectoria de las conquistas del movimiento: nuestra organización surgió a partir de un congreso nacional en 2001 en Brasilia (1.700 personas, de 17 estados). En 2005 fue el segundo Congreso, con catadores de 17 países. En 2006 se hizo una marcha nacional en Brasilia. En 2008 tuvo lugar el primer encuentro Nacional de Mujeres catadoras en Paraná. Ese mismo año tuvimos el 3er Congreso Latino Americano de catadores de materiales en Bogotá. [ ] Diferentes conquistas a través de las leyes de 2005 (consorcios públicos), 2007 (Saneamieto Básico) y dos de 2010 (Política Nacional de Residuos Sólidos, Regulación de la Política Nacional de Residuos Sólidos).

Madalena Duarte: La dignidad fue una conquista, con fuerza de lucha. Por eso defendemos con las uñas. Existimos desde hace más de 50 años recolectando residuos reciclables y ustedes nunca nos han visto. Salimos de la exclusión para la inclusión.  [ ] No tenemos partidos políticos pero sí tenemos proyectos políticos. NO somos solo recolectores, esta es una lucha por nuestra clase y nuestros derechos como personas.

 

ANR, Colombia

Nohra Padilla: Nuestra organización surge en respuesta a nuestra expulsión de los basurales. Tuvo el apoyo de la organización jesuita, del Papa Francisco, que les apoyó difundiendo una mejor imagen de los recicladores. Así pudieron empezar a vender, pero para ello debían mejorar mucho la calidad del material, tuvieron que comprar embaladoras y otras tecnologías del extranjero. [ ] La organizaciones de cartoneros de Colombia se reúnen en asamblea nacional tres veces al año. En cada localidad se hacen asambleas[ ] Nuestra máxima conquista es que la corte constitucional nos concediera el mínimo vital.

 

 

IMG_2884-01 IMG_3054-01 IMG_3366-01 IMG_3885-01 IMG_4146-01 IMG_20181020_164815 IMG_20181020_172808-01

 

Fotos: Brodie Cass-Talbot