Luego de una lucha intensa del Movimiento de Trabajadores Excluidos (FACCYR-CTEP) en las ciudades de Rosario y San Nicolás por una gestión social del reciclado que incluya el trabajo de cartoneros y cartoneras, en estos días se produjo un avance importante con los respectivos Municipios.

WhatsApp Image 2017-11-30 at 19.16.31

En Rosario, en el marco de la Carpa de la Dignidad Cartonera de mitad de año, desde el MTE, junto al Taller Ecologista y el Grupo Obispo Angelelli presentamos en el Concejo Municipal nuestro proyecto de Servicio Público de Recuperación de Residuos Reciclables. Ahora distintos bloques de la oposición introdujeron en el pliego de disposición final de residuos una experiencia piloto para la recolección diferenciada y reciclado, que incluye separación en origen por parte de los vecinos, la creación de un nuevo centro de reciclado y la incorporación de recuperadores urbanos, parte de nuestra propuesta.

24131342_505990803131607_4430163333351462887_n

En San Nicolás en el contexto de una lucha frente al basural, el Municipio se comprometió  en un acta de acuerdo a avanzar con los puntos que veníamos tratando sobre la gestión social del reciclado. Este compromiso se basa en mejorar la logística y herramientas para nuestro reciclado, impulsar en conjunto la promoción ambiental, mejorar los centros de reciclado transitoriamente hasta la cesión de un centro verde gestionado por nuestras cooperativas.

 

Este es un importante avance para el reciclado de estas ciudades y el merecido reconocimiento de los trabajadores y trabajadoras. Esperamos que se cumplan los plazos establecidos ante la necesidad de avanzar hacia un sistema de gestión social del reciclado con derechos para los cartoneros y cartoneras.