mega888 C.U.R.A. | FACCYR

C.U.R.A.

cura 3C.U.R.A. surgió en 2004 cuando un grupo de los recuperadores del centro de disposición final se conformó como cooperativa. Al observar este trabajo de recuperación de materiales reciclables a la vera del basural, el Municipio del Partido de Gral. Pueyrredón cedió a favor de C.U.R.A. una porción de ese terreno fiscal para conformar una “Planta Municipal de Separación y Clasificación de Residuos Sólidos Urbanos”. Sin embargo, sus asociados sufrieron, y aún sufren, severos obstáculos para desarrollar la recuperación de materiales reciclables. Si bien sus integrantes recibieron capacitaciones por parte de la municipalidad, muchas fueron las trabas que se suscitaron para llevar a cabo el proyecto. Con el transcurso de los años, este impedimento originado y agravado por el apoyo intermitente y sin continuidad por parte del Municipio y de otros actores privados, generó desconfianza recíproca entre los recuperadores y el municipio.

A pesar de todo, desde 2009 en adelante C.U.R.A. ha profundizado los lazos entre sus asociados y ha profundizado ese germen autogestivo y ha salido adelante, aumentando su producción actual, generando nuevos ámbitos de comercialización.

En el año 2012, la Cooperativa se asocia a la Federación Nacional de Cartoneros y Recicladores. A su vez, como parte de la Federación de Cartoneros y Recicladores, es miembro de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

La actividad principal de la cooperativa consta de la selección y recolección -realizada por los socios- de residuos sólidos reciclables, como por ejemplo bolsas plásticas, cartón, diarios, papel blanco, chapas, hierros, botellas y vidrios en general, botellas plásticas (PET) y plástico en general. Estos materiales son recuperados desde el basural y desde la selección en las calles, para posteriormente ser reinsertados en el proceso productivo. Una vez recuperados, recolectados, los materiales son trasladados al galpón de acopio, donde se procede a su clasificación y separación, para después prensarlos, enfardarlos y acondicionarlos para su venta. Finalmente, los materiales son vendidos a compradores mayoristas intermediarios.

La cantidad de material recolectado, acondicionado y vendido no es constante, fluctuando por diversos factores, por ejemplo, estacionales. El material reciclable en una ciudad turística como Mar del Plata, aumenta fuertemente en el período estival cuando el afluente de turistas es mayor.

Sin embargo, para mitigar parcialmente estas fluctuaciones la cooperativa ha logrado acuerdos con lo que da en llamarse “grandes generadores”. Grandes generadores son aquellos lugares donde, por la cantidad y la periodicidad con que emiten residuos sólidos reciclables, reciben un tipo de recolección especial, diferenciada de la domiciliaria. Los grandes generadores de la zona con los que CURA Ltda. trabaja son supermercados, shoppings, edificios públicos y grandes comercios de la zona. Estos supermercados, edificios públicos, shoppings y grandes comercios permiten que se retiren los residuos reciclables, compuestos por plásticos bazar y soplado, vidrio, metales ferrosos, etc. Principalmente, los materiales con los que trabajan –que recuperan y reciclan– son cartón y papel y el plástico PET.

Actualmente en la cooperativa la mayoría de los asociados se dedican a la recolección de residuos sólidos urbanos. Este proceso consiste por un lado, en recolectar los materiales reciclables que disponen en sus veredas los vecinos de las zonas céntricas y metropolitanas de Mar del Plata. El municipio no tiene una política activa de separación en origen, ha intentado durante 2012 incentivarla pero no la ha sostenido. Por lo tanto, el trabajo que los asociados tienen que hacer para separar es manual y por lo tanto, riesgoso. Aún más riesgoso es el trabajo que ellos hacen en el basural mismo.

Una vez que el material está dentro del galpón o predio de la cooperativa, el trabajo se divide en distintos sectores con cuadrillas de alrededor de 5 a 10 asociados por sector. El sector balanza, pesa el material que ingresa a la cooperativa: tanto el de los asociados que trabajan con los residuos domiciliarios en la calle y en el basural como el proveniente de los grandes generadores. El proceso sigue en el sector de clasificación, momento en el que se separan los distintos materiales: cartón, papel, vidrio, metales, plásticos, textiles, etc.

A partir de esta clasificación, los materiales siguen distintos cursos (cartón y papel por un lado, metales por otro y lo mismo con los plásticos y el vidrio) de enfardado o el acondicionamiento apropiado para ser vendidos a los distintos intermediarios, mayoristas o acopiadores.

La Cooperativa dispone de un espacio a 300mts. del basural donde se disponen los residuos de la ciudad de Mar del Plata y barrios aledaños. La Municipalidad de Gral. Pueyrredón lo ha cedido en comodato. La sede es un galpón parcialmente techado, con una distribución de acuerdo a los sectores mencionados.

Cuentan con herramientas y maquinaria propia, cedidas por el Municipio, apenas la necesaria para aumentar el valor de los materiales recolectados.

Sus principales clientes, lamentablemente, son los mencionados galponeros- intermediarios. Ellos se aprovechan de la necesidad y la precariedad de los recuperadores y pagan indefectiblemente mediante cheques para cobrar a los 10 ó 20 días.

cura 2 cura