Compañeros del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), miembros de la Federación de Cartoneros y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), viajaron a la localidad de Bahía Blanca para continuar con lo Carreros el plan de lucha comenzado semanas atrás por el derecho a trabajar dignamente.
Una vez más los cartoneros nos encontramos en pie de lucha para defender a nuestros derechos. Desde el MTE y la Federación de Cartoneros (CTEP) estaremos acompañando la lucha de los compañeros en la ciudad de Bahía Blanca, donde desde hace unas semanas el Intendente Gustavo Bevilaqua (recientemente incorporado al Frente Renovador) y otros funcionarios del municipio vienen impulsando la prohibición de la tracción a sangre en el irrisorio plazo de 30 días, lo que implica para muchos cartoneros la imposibilidad realizar sus labores. Estamos hablando de negarle a quienes menos tienen en nuestra sociedad la opción de conseguir un plato de comida para ellos y sus familias, condenándolos a la exclusión total y absoluta.
Esta política anti-cartonera fue adoptada de forma unilateral, inconsulta y marcadamente autoritaria (dado que las restricciones a la circulación de carros ya están siendo aplicadas ahora mismo por la fuerza pública en el centro de la ciudad). Asimismo, su formulación es tan aberrante como imposible de llevar a cabo, pues nadie ignora que no se puede cambiar por decreto y de un día para otro la forma de trabajo y de sustento de cientos de carreros y cartoneros.
Lo que queda claro a partir de medidas como esta es que los funcionarios bahienses están muy ocupados en posicionarse de cara a 2015, y muy lejos de brindar soluciones reales a los problemas de los ciudadanos
Desde la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores convocamos y acompañamos la movilización este viernes 18 de julio a las 10hs en la municipalidad de Bahía Blanca; contando con la presencia de Sergio Sánchez; referente histórico del MTE y la lucha cartoneros.
Exigimos :
-Poner fin a las amenazas y los atropellos del gobierno local y la guardia urbana.
-Garantía de libertad para circular y trabajar a todos los cartoneros en TODAS las zonas de la ciudad (así como figura en el acta acuerdo consensuada en 2007)
-Que el estado reconozca y se haga presente para garantizar los derechos de los trabajadores cartoneros y carreros; y de sus familias
-Que el estado brinde asistencia técnica y material para el correcto cuidado y mantenimiento de los animales involucrados en la actividad
¡POR UNA SOCIEDAD SIN ESCLAVOS NI EXCLUIDOS!