mega888 Día mundial del reciclador | FACCYR

Hoy, 1 de marzo, se conmemora el día mundial del reciclador en recuerdo a los compañeros asesinados salvajemente en la Universidad Libre de Barranquilla (Colombia) en 1992. Aquel terrible día los recicladores fueron engañados por personal de la Universidad Libre de Barranquilla, invitándolos a ingresar a las dependencias con la excusa de entrega de material reciclable. Una vez adentro fueron asesinados a palazos y tiros, para así comercializar sus cuerpos en investigación y tráfico de órganos. La trágica situación fue denunciada por un sobreviviente, quien tras el ataque fingió estar muerto y luego huyó para dar aviso.

Según la OIT, en el mundo hay más de 20 millones de personas que se dedican al reciclaje. En cada país la lucha de nuestro sector tiene una historia particular. Estamos en alerta por los cambios legislativos que se están dando en distintas partes del mundo, que intentan dejar la gestión del reciclado en manos de empresas privadas y dejan afuera a los trabajadores y sus organizaciones. Este es el caso de Turquía, que aprobó la Ley Ambiental, dónde la compra de material a los recicladores, que suman alrededor de 500 mil personas, no está contemplado de forma legal.

CONMEMORAMOS ESTE DÍA LEVANTANDO LAS BANDERAS DEL PUEBLO CARTONERO POR EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRO OFICIO, CONDICIONES DE TRABAJO AL IGUAL QUE CUALQUIER TRABAJADOR (SALARIO MINIMO, DERECHOS SOCIALES, COBERTURA SOCIAL Y MÉDICA) Y RECONOCIMIENTO GREMIAL DE NUESTRAS ORGANIZACIONES.

¡SI TOCAN A UNO NOS TOCAN A TODOS!

 

FACYR – Federación de Cartoneros y Recicladores – ARGENTINA
ARB – Asociación de Recicladores de Bogotá – COLOMBIA
RENARC – Red Nacional de Recicladores del Ecuador – ECUADOR
Sure We Can – ESTADOS UNIDOS
Association AMELIOR – FRANCIA
UCRUS – Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos – Uruguay

todos los logos-01