logo_facyr2Cartoneros realizaron una protesta frente al Palacio Municipal. Denuncian que la policía les secuestra los caballos y, al igual que todo el pueblo carrero, el caballo y  el carro son su fuente de trabajo y el cartoneo su modo de subsistir.

Distintos medios recogieron la noticia:

Acá la nota de 0223 El Diario Digital de Mar del Plata y la región

Cartoneros reclaman que les permitan trabajar

Realizaron una protesta frente al Palacio Municipal. Afirman que la policía les secuestra los caballos y es la única manera que tienen de subsistir.

Por: Redacción 0223
Publicada 30/03/2015

Un grupo de cartoneros que día a día buscan su sustento diario a bordo de carros impulsados por caballos, encabezó este lunes por la mañana una protesta frente a la Municipalidad. Pidieron que les permitan desarrollar la actividad con normalidad porque es la única manera que tienen de sobrevivir.

Desde hace un tiempo se desató una fuerte polémica en torno al cuidado que reciben los caballos que son utilizados para esta tarea. En ese contexto, este lunes los cartoneros denunciaron que durante la noche la policía los obliga a descargar todo lo que reunieron en los carros y les secuestran los animales.

En ese marco, realizaron una protesta en la puerta del Municipio en la cual pidieron la intervención de las autoridades. Además, señalaron que no todos los cartoneros maltratan a los animales, como se planteó, y piden que les permitan continuar con la actividad con la que juntan su sustento diario.

Acá la nota de El Retrato de Hoy

30/03/2015, Locales

Cartoneros se manifestaron con sus carros y caballos frente al municipio

Por la mañana de este lunes un grupo de alrededor de 30 personas, junto con ocho carros tirados por caballos, cortó la calle Hipólito Yrigoyen a la altura del municipio. Reclamaron la creación de una Ordenanza que reglamente su trabajo.

Un paisaje inusual impactó a los transeúntes esta mañana a la altura de la Avenida Luro y la calle Hipólito Yrigoyen. Inicialmente, se vieron un par de carros que, impulsadas por caballos, se acercaron a las puertas de la municipalidad. Acto seguido, aparecieron seis más con un grupo de treinta personas que se prepararon para manifestarse y llamar la atención a un pedido puntual: que se reglamente una ordenanza que permita trabajar a los cartoneros con caballos y carretas sin temer que la policía u otro organismo municipal se los impida.

Uno de los manifestantes, Sergio Prieto, planteó que “Queremos que el Intendente nos ayude. Entendemos cuando se les retiran los caballos a aquellas personas que no los tienen bien. Es más, nosotros mismos tratamos de que eso no pase. Sólo queremos trabajar y que nos ayuden. De este modo, mantenemos a nuestras familias”.

“Buscamos que se apruebe una Ordenanza para reglamentar nuestro trabajo. Hasta ahora, se nos ha dado ninguna respuesta. Incluso, podríamos trabajar junto a los recolectores de basura, si nos dejaran” puntualizó Sergio como una alternativa.

Prometieron, en caso de no obtener respuestas, regresar a las puertas de la Municipalidad con nuevas manifestaciones.