Entre el 23 de enero y el 1º de febrero pasado, la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores (FACyR – CTEP) realizó su Primera Capacitación Popular para los trabajadores cartoneros, carreros y recicladores de todo el país en la Escuela Nacional de Organización Comunitaria y Economía Popular (ENOCEP) que tiene su sede en San Martín de los Andes, provincia de Neuquén.
La ENOCEP que desde el año pasado mantiene una diplomatura en Economía Popular en combinación con distintas Universidades del país dio comienzo, con este contingente cartonero, a la formación por ramas para delegados, referentes y militantes de los distintas sectores que integran la CTEP. En este sentido, además de expandir a las distintas seccionales del país la diplomatura, se prevee que en los próximos meses realizarán la capacitación por rama los trabajadores de la vía pública, infraestructura social, autoconstrucción de viviendas, costureros, fábricas recuperadas y motoqueros, entre otros.
En el curso inicial participaron 22 delegados de más de 10 de las 40 Cooperativas y asociaciones de todo el país que integran la FACyR, desde La Quiaca hasta Neuquén: los carreros de Córdoba, Rosario y de Salta; los cartoneros de Fiorito, Caraza, La Cárcova, Villa Itatí; y los recicladores de Mar del Plata, Jujuy y La Quiaca dieron presente en San Martín de los Andes para formarse, intercambiar experiencias entre compañeros y empaparse en las luchas de los compañeros del Sur; como la de la de los Vecinos Sin Techo y la Comunidad Mapuche Curruinca quienes a través de trabajo cooperativo y la propiedad comunitaria de la Tierra han conformado un Barrio Intercultural, ejemplo de lucha y autoconstrución popular. En dicho barrio, con esfuerzo militante, se levantaron los dormis que hoy albergan a los compañeros que van a cursar
La capacitación se orienta a los excluidos que lucharon y luchan por su dignidad, surge de su esfuerzo y para ellos y se sustenta en la solidaridad y el trabajo por el reconocimiento del oficio y la dignificación de las condiciones laborales. El proceso formativo implica el conocimiento de otras experiencias, la discusión, el debate y la participación directa en actividades que conllevan a fortalecer la unidad de acción.
En este sentido, Juan Grabois de la Secretaría Nacional de Formación de la CTEP, expresó que el denominador común es la lucha por el reconocimiento del oficio y la dignificación de las condiciones laborales. La consigna “si tocan a uno, nos tocan a todos”, frente a las persecuciones, y “sin cartoneros no hay basura cero”, para reafirmar el rol protagónico del sector en el cuidado. Los triunfos de algunos grupos iluminan las luchas en distintos puntos del país para que ninguna familia cartonera viva en condiciones de miseria y marginación.
La FACyR – CTEP impulsa, a escala nacional, el reconocimiento del aporte ambiental de cada cartonero (complemento de ingresos, obra social, seguro contra accidentes), la provisión de infraestructura adecuada (transporte, plantas clasificadoras, maquinaria, elementos de higiene y seguridad, guarderías infantiles), la intervención del Estado en el mercado del papel-cartón-plástico (fijación de un precio sostén, impuesto de envases para financiar programas) y la construcción de plantas recicladoras que garanticen todos los puestos de trabajo en basurales pero en condiciones de dignidad.