mega888 En Santa Fe, cooperativa cartonera de la Federación | FACCYR

reciclajemc.jpg_1899195444Nota sobre los compañeros de Recicladora Santa Fe en el Diario Uno de Santa Fe, acá

Santa Fe Sábado, 14 de marzo de 2015 | 10:45

Residuos: en el microcentro se reciclan 36 mil kilos cada mes

El trabajo de recolección es efectuado por la Cooperativa Recicladora Santa Fe, una agrupación compuesta por 80 ciudadanos que a diario luchan por reivindicar y posicionar su actividad

Autor:Mauricio Centurión / Uno Santa Fe – Actividad. La cooperativa trabaja en forma organizada con roles definidos

De lunes a viernes desde las 17 y hasta las 21.30; y los sábados de 10 a 13, es usual ver por el microcentro a un grupo de hombres y mujeres acarreando cartones, bolsas y planchas de telgopor. Se trata de los trabajadores nucleados en la denominada Cooperativa Recicladora Santa Fe, una agrupación que se dedica a recolectar del microcentro los elementos que más tarde pueden ser reutilizados. Para muchos, su actividad es tan solo un eslabón en la cadena del destino final de la basura, pero para ellos es mucho más que eso, ya que representa un espacio ganado en la lucha por el reconocimiento de su actividad.

Esta cooperativa –que nació como iniciativa de los “cartoneros” allá por 2011– se sostiene tras una larga batalla de parte de las familias que la componen, las cuales luego de atravesar varios conflictos lograron que el año pasado su función sea reconocida por el municipio que –por disposición del convenio de Iniciativas Comunitarias– les designó un sector para desarrollarse y a la vez les otorgó un monto mensual (de $1.500 para cada uno) como respaldo económico, que se suma a lo que obtienen de ganancia por su labor.

En ese sentido, cabe destacar que hoy la mencionada cooperativa logra recolectar más de 36 mil kilos de material reciclable por mes, aproximadamente –según datos suministrados por la Subsecretaría de Ambiente del municipio se recolectan en promedio 22.000 kilos de cartón; 6.800 de papel; 900 de chatarra; 620 de plástico; 1.480 de nylon; 420 de telgopor; 1.200 de vidrio; y 2.400 de retazos–, el cual se logra luego de un trabajo minucioso de selección realizado sobre lo que juntan en el microcentro, incluida la peatonal San Martín.

Son ochenta los trabajadores que realizan dicha función, divididos en turnos y roles específicos. Sesenta se dedican a la recolección y el resto lo hace en el área de compactación, siguiendo un cronograma que tiene como punta de partida a la búsqueda puerta a puerta en los negocios; y continúa con el trasladado del mismo hacia una esquina determinada a donde pasa un camión que se encarga de llevarlos hacia el depósito (de Estanislao Zeballos y Blas Parera), en donde se enfardan antes de ser vendidos a las fábricas para su reciclado.

“Si bien la nuestra es una actividad sustentable de gran beneficio para la comunidad y el cuidado, no tiene el reconocimiento social que quisiéramos”, dijo en diálogo con Diario UNO el presidente de la Cooperativa Recicladora Santa Fe, Leonel Méndez, y agregó: “Nuestro trabajo tiene un beneficio para toda la sociedad, por un lado porque cuando se levanta un cartón se ingresa a la parte industrial con más mano de obra; y por el otro, porque al recibir una compensación ese «cartonero» ingresa al sistema económico y no se siente excluido”.

Y completó: “A lo mejor el cartonero no va a los grandes hipermercados, pero sí compra lo que necesita en el almacén de su barrio. Es decir que también es motor de la economía; en tanto, y si bien recibimos un subsidio del municipio por nuestra labor que complementa lo que obtenemos de la venta de lo reciclado, consideramos que podría ser mayor si logramos más apoyo de la comunidad, porque si tenemos en cuenta que hoy hay empresas privadas que cobran mucho dinero por recolectar residuos, enterrar y contaminar, entonces por qué nosotros no merecemos más por una acción que ecológicamente es más sustentable”.

Sobre ese punto, Méndez mencionó que “al principio costó que los comerciantes se pusieran a su disposición”, pero afirmó que “con el tiempo la situación cambió y hoy hasta la Peatonal cambió su fisonomía y “no tiene los montones de basura que antes había en las esquinas”.

En ese sentido, Leonel Méndez comentó que los trabajadores de la Cooperativa Recicladora Santa Fe adhieren al respaldo que la Federación Argentina de Cartoneros –que preside Sergio Sánchez, el denominado cartonero del Papa– le da a un proyecto de ley que pretende lograr que la comunidad los reconozca como “servidores públicos” al ser partícipes de la recolección de residuos.

La historia de la entidad
Fue en 2006 cuando los denominados “carreros” comenzaron a unirse con el fin de enfrentarse a las trabas que le presentaban quienes por entonces y con orden judicial les retenían los caballos que usaban para tirar sus carros. “En aquellos momentos, y más allá de que pudiéramos comprender el pedido de las entidades que estaban a favor de los derechos de los animales, priorizábamos nuestra situación porque ese era nuestro medio de sustento”, relató Leonel Méndez y siguió: “Ante ese contexto, donde muchos de los compañeros terminaban presos porque le retenían el caballo, comenzamos a juntarnos (él como referente del Movimiento de Cartoneros de Santa Fe) con agrupaciones de todo el país que ya estaban en la misma con el fin de luchar por nuestros derechos”.

Así, con el paso del tiempo y a fuerza de luchas, los “carreros” locales lograron conformarse como una cooperativa de trabajo que, además, brinda servicio de atención veterinaria. Al respecto, Méndez explicó: “Con fondos propios contratamos profesionales para que atiendan a los caballos de los que salen a recorrer los barrios con sus carros. Lo hacemos siempre con intención de brindarnos para mejorar las condiciones de vida y trabajo de todos los que hacen esta actividad. Esa es y seguirá siendo nuestra meta final”.