mega888 Evo Morales inauguró el II Encuentro de Movimientos Populares | FACCYR

Evo Morales inauguró el II Encuentro de Movimientos Populares

Hoy 7 de Julio comenzó en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia, el II Encuentro Mundial de Movimientos Populares (EMMP) con la presencia de más de 1500 delegados de 40 países y el Presidente del Estado de Bolivia, Evo Morales.

Por la mañana se realizó la mística de apertura en el Coliseo Municipal Santa Rosita, seguido de unas palabras introductorias a cargo de Juan Grabois, referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y parte del comité organizador del EMMP.

Luego el primero de los paneles del Encuentro  “La lucha por la Madre Tierra y la contribución  de Laudato Si” contó con la exposición de cuatro representantes de la resistencia campesina, entre ellos João Pedro Stedile, del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST).

Por último, el momento más esperado de la jornada, la apertura formal del Encuentro con la presencia del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, junto al Cardenal Turkson,  Presidente del Consejo Pontificio de Justicia y Paz y designado por el Papa para acompañar el Encuentro. Además participaron referentes de movimientos populares, entre quienes se encontraba Mónica Crespo referente de la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores (FACyR).

Algunas de las palabras de Evo Morales en referencia a la lucha que llevan a cabo los movimientos sociales: “Los pobres, los campesinos y los originarios tienen la tarea de hacer política. Los movimientos populares proponemos un sistema alternativo descartando el consumismo, el despilfarro y el paradigma tecnocrático. No queremos explotar ni ser explotados. No queremos excluir ni ser excluidos. La iglesia quiere construir un modo de vida que pongan a la dignidad por encima de todo (…). Debemos hacer una junta entre Papa Francisco y los movimientos sociales.”

Mónica Crespo de FACyR habló de la economía popular y reivindicó en particular el trabajo de los cartoneros. Al finalizar el panel, el Presidente Evo Morales saludó la consigna «Trabajar en carro no es delito».

Mañana continúa el Encuentro con los paneles de Techo y Trabajo, y el día jueves 9 a las 17.30 hs. se dará lugar al encuentro del Papa Francisco con los delgados del EMMP.

EMMP día 1 - 2 EMMP día 1 - 3 EMMP día 1 - 4 EMMP día 1