mega888 Federación | FACCYR

Federación

federación 3er encuentro

 

La Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores (FACyR) es la herramienta reivindicativa que los trabajadores nos creamos para la defensa de los derechos y el reconocimiento del valor ambiental y social de la labor que desarrollamos. Nucleamos a los trabajadores cartoneros, carreros, recicladores y recuperadores urbanos de todo el país, organizados en cooperativas u otras formas asociativas.

El objetivo de esta Federación es defender los derechos de los trabajadores cartoneros. Impulsamos que en todas las jurisdicciones del país se termine con el negocio corrupto y anti cartonero del reciclado en manos privadas e impulsamos la implementación de un sistema de reciclado público, co- gestionado entre el Estado y las cooperativas. Exigimos el reconocimiento de los trabajadores cartoneros organizados en cooperativas como únicos y exclusivos prestadores del servicio de recuperación, clasificación y acondicionamiento de residuos sólidos urbanos secos domiciliarios y de grandes generadores.

Luchamos para que nadie nos prohíba el derecho a trabajar, para que se nos pague una remuneración por nuestro trabajo, que se nos garantice el acceso a una obra social y un seguro contra accidentes, luchamos para acceder a las herramientas, maquinaria y vehículos que nos permitan mejorar las condiciones de trabajo, para erradicar la explotación infantil de la actividad, para que todos los cartoneros podamos vender nuestros materiales a precios justos, luchamos para que las empresas que se benefician con nuestro trabajo aporten económicamente para la dignificación de la actividad.

Para modificar esta realidad los trabajadores organizados hemos conformado una organización que traspasa las barreras territoriales de cada grupo, para exigir y promover políticas de inclusión para el sector cartonero.

A su vez la Federación es una de las organizaciones que componen la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

Excluidos y a la vez explotados, perseguidos e incomprendidos, los trabajadores cartoneros construimos, de a poco, organización y conciencia en algunas ciudades del país y, en algunos casos, apoyo y reconocimiento estatal. Sin embargo, en la República Argentina el cartonero sigue siendo un actor principalmente informal, su actividad está expuesta a un alto riesgo por falta de condiciones mínimas de higiene y seguridad, plagada de trabajo infantil, inmersa en ignominiosas situaciones de sobreexplotación y excluida del accionar integrador del Estado argentino.

Esta Federación difunde los valores de solidaridad y lucha entre sus trabajadores practicando la consigna que hemos hecho propia en cada combate por los derechos de las y los trabajadores cartoneros: ¡Si tocan a uno, nos tocan a todos!