mega888 LOS CARTONEROS VUELVEN A PARTICIPAR DEL ENCUENTRO MUNDIAL DE MOVIMIENTOS POPULARES EN ROMA | FACCYR

monicartos

Los cartoneros del país se verán representados en el Tercer Encuentro Mundial de Movimientos Populares que se realizará del 2 al 5 de Noviembre en la ciudad de Roma y el Vaticano. Formará parte de la delegación de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) en el encuentro que contará con la participación de 170 delegadas y delegados de 65 países que dialogarán con el papa Francisco.

 

Nuevamente las consignas principales serán los principios de Tierra, Techo y Trabajo, donde la carrera de Rosario Mónica Crespo será la encargada de transmitir la lucha de los cartoneros de nuestro país  en la participación de talleres y paneles, con el objetivo de intercambiar propuestas en relación al eje Trabajo junto a compañeros carreros, cartoneros y recicladores de todo el mundo.

Crespo se refirió al sentimiento de representar a los cartoneros y carreros de todo el país: “Es un peso enorme porque no solo estoy representando a los carreros cartoneros de mi ciudad, sino que de todas las ciudades de nuestra hermosa Argentina. Con todas las problemáticas en diferentes lugares que prácticamente vienen a ser las mismas, la persecución, la estigmatización y la falta de derechos. ”

Esta tercera edición contará con una mirada más amplia de lo que ocurre con los Pueblos y la Democracia; el Territorio y la Naturaleza; y la particular situación de los Refugiados y Desplazados del mundo, apoyados en las propuestas que el Papa Francisco enuncia en la Evangelii Gaudium y la Laudato sí.

IMG_7769

Sergio Sanchez, presidente de FACyR señaló que “los Encuentros Mundiales sirven para confirmar que todos los trabajadores de la Economía Popular están dando las mismas luchas mundialmente, y a partir de eso nos organizamos para generar un objetivo común que es la inclusión y la conquista de derechos. Francisco siempre nos acompañó en nuestra lucha a los cartoneros desde sus misas para los excluidos contra la trata y el trabajo infantil, y ahora lo sigue haciendo desde su lugar.”

Los cartoneros siempre tienen un lugar importante por su labor ambiental como recicladores que no sólo los ubica en el eje del Trabajo, sino que son parte esencial del cuidado de la Tierra. Recordemos que más de 200 mil cartoneros recuperan 10 mil toneladas de residuos a diario, eso sólo en nuestro país.

Esperamos seguir avanzando y estrechando lazos en nuestra lucha por Tierra, Techo y Trabajo. Sabemos que en Roma contamos con Francisco: un gran compañero que banca la organización de los de abajo. comentó Mónica Crespo, y agregó sobre su experiencia en el último Encuentro: “los mensajes de Francisco fueron tan alentadores que nos dieron fuerzas para seguir  la lucha en los barrios como hacemos diariamente”.

En la culminación del encuentro los participantes dialogarán con el Papa Francisco sobre la necesidad de un proceso de cambio que tenga a los Movimientos Populares como protagonistas en la lucha por la justicia social. Se hará entrega al sumo pontífice del documento con los resultados del trabajo de los tres días y las medidas más urgentes que hay que tomar.

IMG_7763

 

“(…) las cooperativas de cartoneros son ejemplos de esa economía popular que surge de la exclusión y, de a poquito, con esfuerzo y paciencia, adopta formas solidarias que la dignifican.” 

Papa Francisco – EMMP Santa Cruz de la Sierra 2015