mega888 MARCHAMOS A LA ACUMAR CONTRA EL VACIAMIENTO | FACCYR

Desde la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores denunciamos el vaciamiento y nulo control de los programas de reciclado por parte de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo, esto sumado al abandono de sus programas de salud. La ACUMAR se encuentra en una situación crítica, producto de la total inoperancia de los funcionarios a cargo del organismo.

Es inadmisible el abandono de este organismo en la gestión integral de residuos, cuando las cooperativas ponemos todo nuestro esfuerzo en llevar adelante un modelo inclusivo que permita generar trabajo, a la vez que aporte un gran beneficio al medio ambiente y a la salud de las familias que habitan la zona de la cuenca. El martes 18 de abril movilizaremos a la ACUMAR para exigir una respuesta ante tanta falta de compromiso e inoperancia.

El rimbombante PISA y su Plan Maestro de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la ACUMAR es un fracaso rotundo. Damos fe de ello porque trabajamos en tres municipios donde los EcoPuntos de la cuenca hoy sufren el abandono y la desidia del Estado: Lanús, Lomas de Zamora y Morón. El objetivo inicial de este proyecto era mejorar el sistema de recolección de residuos en la cuenca. Para esto se creó un EcoPunto por Municipio, donde se gestionaría la infraestructura para luego entregarlo a cada Municipalidad y a las cooperativas de cartoneros.

El caso de Lanús es el más representativo, ya que había llegado a un auspiciante desarrollo, y con gran desilusión, hoy lo vemos prácticamente desmantelado. En 2015 se inició la obra en un predio del Movimiento de Trabajadores Excluidos, donde se preparó el suelo y se construyó un galpón “provisorio“. Supuestamente, se “bajaron“ al Municipio los fondos para la obra planificada y para adquirir la maquinaria. A principios de 2015 se comienza la obra, pero la empresa constructora no la continúa por cuestiones de resistencia del suelo. Hoy por hoy, sólo se cuenta con aquel galpón “provisorio“.

En Lomas de Zamora solo se ha puesto un cartel, ni siquiera se han vinculado con las cooperativas de reciclado que trabajan en el distrito ni brindado algún recurso. Otro caso absurdo: los cartoneros de Morón no tienen dónde ni con qué trabajar pero el predio del Eco Punto está seleccionado y se compró maquinaria que hoy está en desuso.

La organización del sector cartonero avanza al interior de la Federación en otros municipios como Almirante Brown, Ezeiza, Merlo y La Matanza. Todos dispuestos a trabajar en la recolección de los residuos de la Cuenca y de su reciclado.

Por otro lado, en lo que refiere a los programas de salud, la ACUMAR dejó de un día para otro el trabajo que estaba llevando a cabo con niños/as y familias con plomo en sangre. Las consecuencias del plomo no son solo agudas sino que también traen problemas cognitivos que afectan la capacidad intelectual y compromete el futuro de niños y niñas. De por sí, no se estaba haciendo demasiado, pero iniciar un plan en un tema tan sensible y dejarlo a la deriva muestra una gran falta de responsabilidad.

Estamos cansados de hablar con funcionarios/as con “buena predisposición”, pero que nada resuelven. No queremos ver el logo de la ACUMAR en carteles que simulan obras desde lejos, pero al acercarse dan cuenta que encabezan proyectos vaciados.

WhatsApp Image 2017-04-12 at 15.42.33