El miércoles 22 de noviembre la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores-CTEP moviliza al Congreso de la Nación a las 11 hs para repudiar la iniciativa de incineración de la basura por parte de este gobierno y exigir una ley de envases inclusiva que contemple nuestra labor y aliente el reciclado.
Frente a los proyectos de instalación de siete plantas de incineración de residuos en la Capital y en el área metropolitana, Sergio Sánchez, presidente de la FACCyR, señaló: “los cartoneros defenderemos, como siempre lo hicimos, nuestras fuentes de trabajo y el cuidado ambiental. Sabemos que estos negociados afectan a los más humildes, no sólo en nuestro trabajo diario, sino también en nuestra calidad de vida, ya que estas plantas se colocarían en la cercanía de nuestros barrios”.
En lo que respecta a la Ley de Envases, este miércoles se firmaron en la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados un dictamen de mayoría y uno de minoría. El primero es una ley que, si bien menciona el trabajo de los recicladores, no obliga a las empresas a hacerse cargo de la gestión de envases en manos cartoneras, y aún peor, deja la puerta abierta a la incineración de los residuos de envases.
Frente a estas mentiras que nos pueden llevar a no visibilizar la gravedad de quemar nuestros residuos, nosotros seguiremos luchando por una gestión social del reciclado cada vez más inclusiva. No permitiremos retrocesos en los avances que fuimos logrando en cada municipio de todo el país.
#RecicladoEnNuestrasManos
#LeyDeEnvasesInclusiva
#NoALaIncineracion