mega888 Por qué decimos NO a la construcción de dos nuevas Plantas de Tratamiento de Residuos en CABA | FACCYR

42915ac7-97f8-49b9-b0af-6a3c9159f613

Ayer, 19 de abril, se realizó una Audiencia Pública en la Legislatura porteña por la instalación de una Planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB o MBT)

La planta se emplazaría en el barrio de Nuñez sobre la desembocadura del Arroyo Medrano, además se prevé construir otra más en el sur de la ciudad. Ambos proyectos implican el endeudamiento de la ciudad por al menos 4600 millones de pesos.  La Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores, junto a cooperativas y otros actores sociales, dejaron claro que gastar tanto dinero en plantas que sólo recuperan entre el 3 y el 6 por ciento de la basura, no es lo más adecuado. Se trata de una tecnología que, al procesar los residuos mezclados, desalienta la separación en origen y la recolección diferenciada.

AleEs momento de consolidar el trabajo de los cartoneros. El Gobierno de la Ciudad debe cumplir con los contratos asumidos con las cooperativas cartoneras y lo establecido por la ley de Basura Cero. Nuestra oposición a estos megaproyectos se debe a la realidad en la que estamos, como señaló María Ramis de la Cooperativa del Oeste: “en este contexto, con centros verdes carentes de mantenimiento, con cooperativas que aún no tienen su predio ni todos los elementos necesarios para realizar su trabajo, gastar tanto dinero en una planta MBT es nin
gunear la tarea que se ha realizado con mucho esfuerzo durante estos años».

Los principales problemas de estas plantas MBT son:

1)   Es muy difícil y costoso reciclar si se recolecta la basura mezclada y para peor si se compacta en el camión recolector.
2)   Al tratar la basura toda mezclada desalienta la separación en origen, la recolección diferenciada y el reciclado con inclusión social que realizan los cartoneros.
3)   Sólo permiten recuperar un 4% de materiales reciclables.
4)   El tratamiento de la fracción orgánica,  convierte un 45% en «bio-estabilizado». Este suelo de baja calidad no tiene más utilidad que como cobertura del relleno sanitario. (Por lo que su destino es igualmente el CEAMSE)
5)   Implica una inversión altísima, que tiene una fracción de rechazo del 50 por ciento que también debe enterrarse en relleno sanitario.

El Gobierno de la Ciudad debe aumentar la inversión para consolidar el sistema de reciclado. No estamos en contra de implementar tecnología, todo lo contrario, reclamamos que haya más y mejores recursos para que la tarea que realizan las cooperativas cartoneras sea más segura y eficiente. Por eso proponemos:

1)     Fomentar la separación en origen y la recolección diferenciada.
2)     Fortalecer el sistema de reciclado con inclusión social dando a las cooperativas suficientes galpones de clasificación, infraestructura, mantenimiento adecuado, ropa y elementos de trabajo.
vlcsnap-2016-04-20-12h47m27s15No podemos permitir que se despilfarren millones en un proyecto que no tiene nada que ver con una perspectiva ecológica de la gestión de residuos, que no fomenta la inclusión social ni el cumplimiento de la ley de Basura Cero. «No mas proyectos millonarios de plantas sin los cartoneros», reclamó Jaquie Flores del MTE quien dirige el programa de Promotoras Ambientales Cartoneras.
Nos oponemos porque conocemos de cerca el problema de la basura. Hace años que, con recursos limitados, hemos logrado grandes resultados. La ciudad no necesita estas megaplantas que implican una inversión equivalente a 10 años de lo destinado a reciclar en el presupuesto actual. Lo que necesita la ciudad es fortalecer el programa de reciclado con inclusión social.

¡Sin cartoneros no hay Basura Cero!

Logo Federación