mega888 Primer campaña “LA QUIACA RECICLA” a cargo de la Cooperativa Recicladores Quiaqueños | FACCYR

quiaHoy se realizó la primer campaña «La Quiaca Recicla» a cargo de la Cooperativa de la Federación «Recicladores Quiaqueños» en el Paseo del Niño en la ciudad de La Quiaca. El evento comenzó a las 9 de la mañana y se extendió con horario corrido hasta las 18 Hs.

La Coop. de Recicladores Quiaqueños surge hace 2 años atrás desde la inquietud de un grupo de militantes del Movimiento Originario y Campesino de Jujuy (MOCAJU) de crear un proyecto que pueda tratar la basura antes de llegar al centro de disposición final (basural) y desde allí no sólo defender el medio ambiente sino también crear fuente genuinas de trabajo. Desde entonces fue creciendo de tal manera que ahora cuenta con 30 asociados y desde el año pasado tiene su propia matrícula otorgada por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). Hoy es integrante de la Federación de Cartoneros y Recicladores de nuestro país que coordina sus luchas y actividades junto a la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

Según sus integrantes, esta es la primera campaña de este tipo que se llevarán a cabo durante el año. Y estuvo verdaderamente positiva ya que fueron alrededor de 1000 kg de residuos que se acopiaron en toda la jornada entre papel, vidrio, chatarra y plásticos.
De esta manera, este grupo de recicladores se dieron a conocer masivamente con una propuesta genuina de solidaridad y cooperativismo. También hubo una radio abierta realizada por FM Warisata 88.7 que también está viviendo una experiencia de trabajo cooperativo junto a sus integrantes y en el cierre estuvieron presentes varios vecinos que se sumaron a un acto donde se solicitó más colaboración del Estado para que se reconozca esta labor tan sacrificada pero muchas veces olvidada por las autoridades.

Acá las fotos que publicaron en su página de Facebook.

logo_facyr2