mega888 Primer Congreso Cartonero y Carrero – La Plata | FACCYR

PlenarioEl pasado domingo 28 de febrero, en el barrio Las Malvinas, más de 100 compañeros participaron del primer Congreso Cartonero y Carrero de La Plata. La jornada, organizada por la Federación de Cartoneros y Carreros – CTEP, comenzó temprano en el Centro Comunitario Qom-Toba, lejos del centro urbano. Los trabajadores con sus familias asistieron al encuentro para tomar registro de lo construido y conversar sobre de los desafíos que se presentan hacia adelante.

Durante la jornada se trataron los siguientes temas: privatización de la recolección de basura, la amenaza de prohibición de la actividad y el desafío de empezar a armar cooperativas para regularizar y mejorar el trabajo. También se expuso un informe sobre la relación con la Municipalidad.02

En la última reunión, el gobierno se comprometió a regularizar la situación de los trabajadores, comenzando por la realización de un censo. Rodrigo Bernales, de M.T.E. La Plata, comentó al respecto: “Ya estamos avanzando en este registro para que se reconozca a los trabajadores, pero a la vez, otra parte de la municipalidad ya transó con la empresa privada y quieren eliminarnos de la actividad, por lo que es un panorama complejo”. La municipalidad utiliza como excusa la protección animal, pero lo que les interesa es el negocio. La persecución de la actividad de cartoneros y carreros no tiene otro objetivo que sacarse de encima a los trabajadores, y con ellos al proyecto de inclusión que los enmarca. Cuando la posibilidad de generar ganancias aparece, el sector privado no le hace asco a nada, tampoco a la basura.  Por eso es fundamental la organización de los compañeros, para que los que sufren la exclusión en su vida cotidiana y no cuentan con el cumplimiento de los derechos laborales mínimos, no queden sin la posibilidad de llevar un plato de comida a sus familias.

La re03colección de residuos debe mejorarse, mejorando las condiciones laborales de quienes todos los días juntan lo que la sociedad desecha. Por eso se trabajó en comisión un proyecto de ordenanza que contempla el uso de uniformes, la creación de guarderías y paradores, la inserción al sistema mediante el monotributo social y el pago de un salario digno, entre otros puntos.

Para finalizar, se realizó un plenario en el que se resolvió hacer una caravana el próximo viernes 4 de marzo por la mañana. Con esta medida se busca visibilizar el sector y sus problemáticas, dejando en
claro que lo importante es que se reconozca el trabajo.