mega888 Reciclado en nuestras manos | FACCYR

Reciclado en nuestras manos

reciclado_mano

En Argentina cada persona genera alrededor de 1 kilo de basura por día, 40 mil toneladas en todo el país. 14 millones 400 mil toneladas de desechos al año.

Toda esta basura termina en basurales a cielo abierto o se entierra en rellenos sanitarios que hoy están al borde del colapso. Esto además de ser dañino para el ambiente tiene un costo económico extremadamente alto. Solo en la Ciudad de Buenos Aires el gasto por este tratamiento asciende a más de 22 millones de pesos por día.

Lo único que evita que este sistema colapse es el trabajo de más de 200 mil cartoneros y cartoneras que a lo largo y ancho del país recuperan diariamente unas 10 mil toneladas de residuos. Todos estos materiales recuperados se reciclan y vuelven a la industria como materia prima para nuevos productos.

Reciclar también ahorra energía. Recuperar los materiales en lugar de producirlos desde cero reduce el gasto energético de la producción, ahorrando el equivalente al consumo promedio de 120 mil hogares.

El trabajo de los recicladores

Los cartoneros hacen un gran esfuerzo desde las condiciones más precarias

– Trabajan a la intemperie, en la calle o en basurales, de día o de noche.

– No tienen condiciones mínimas de seguridad e higiene.

– Cargan y manipulan mucho peso en jornadas extenuantes.

No tienen garantizado derechos básicos como:

*Salario mínimo *Asignaciones familiares *Jornada de ocho horas *Vacaciones pagas *Descanso dominical *Obra social *Seguro de riesgo de trabajo *Aguinaldo *Licencia por accidentes o enfermedades *Licencia por maternidad.

La enorme riqueza que generan desde la basura es aprovechada por un puñado de empresarios e intermediarios y toda la recompensa que tienen por su trabajo son balanzas trucadas y precios viles.

El sistema actual es dañino para el ambiente, costoso para la sociedad y sobrevive gracias al trabajo no reconocido ni remunerado de los recicladores. Cambiarlo es necesario y también es posible.

Sistema de gestión social del reciclado:

Las cooperativas de cartoneros y recicladores de la Ciudad de Buenos Aires lograron que se implemente un Sistema de Gestión Social del Reciclado, reconocido y premiado internacionalmente. Aunque hay mucho por mejorar, este modelo permitió numerosos avances:

Aumentar el volumen de reciclado con inversión en infraestructura y logística
Alcanzar un ingreso promedio igual al salario mínimo
Uniformes y condiciones de seguridad para los cartoneros
Abrir guarderías para eliminar el trabajo infantil.

Este modelo podría aplicarse a nivel nacional con una Ley de Envases, para que las empresas que comercializan los envases que contaminan se hagan responsables del costo de su reciclado.

Impulsar un proyecto que pueda cambiar el modo en que tratamos nuestra basura requiere del apoyo de miles de personas. El primer paso es reconocer el servicio ambiental que brindan quienes ya reciclan masivamente, restableciendo los derechos laborales que les corresponden.

Por eso decimos #RecicladoEnNuestrasManos