Desde la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores – CTEP, denunciamos la persecución de la Municipalidad de la Plata a los carreros y repudiamos cualquier acto de criminalización de nuestro trabajo.

En las últimas semanas, el Municipio de la ciudad de La Plata se ha dedicado a perseguir a nuestros compañeros secuestrando ilegalmente sus caballos y confiscando el material reciclable que recolectaron luego de las largas jornadas de trabajo. Estas acciones no son una novedad, sino que vienen desarrollándose al mismo tiempo que el Municipio avanza sobre la prohibición de la tracción a sangre, negándose el derecho a trabajar a miles de familias y sin sentarse a discutir las propuestas que los trabajadores han presentado ciento de veces para mejorar sus condiciones de trabajo.

Los carreros, -como tantos otros trabajadores de la argentina- hacen de la recolección de materiales reciclables con carros tirados a caballo, su principal ingreso económico y fuente de sustento para sus familias. La prohibición de la tracción a sangre esconde detrás de una supuesta “política de proteccionismo animal”, la criminalización de la pobreza, la persecución a los trabajadores cartoneros y, en definitiva, la profundización de la exclusión social.  

Es por eso, que desde la FACyR reclamamos una mesa de diálogo con las autoridades del Municipio para trabajar en conjunto en la creación de un sistema de reciclado con inclusión que reconozca los derechos sociales y laborales de los carreros y ponga fin a esta política de exclusión.-

¡SI TOCAN A UNO TOCAN A TODOS!

¡NI ESCLAVOS NI EXCLUIDOS!

Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores (FACyR)

Contactos de prensa

Rodrigo: 11-65225581

Antonela: 221-6005297

logo_facyr2